El Neoclasicismo aparece a finales del
siglo XVIII, reemplazando el estilo Rococó y abarcando hasta 1830. Aparece como un estilo ordenado y serio, que
se desarrolló en el norte de Europa.
El término Neoclasicismo proviene del griego neos, el latín classicus y
el sufijo griego ismos, traduciéndose como el “nuevo clásico”.
Expresa una reacción de la burguesía
contra el rococó: la virtud contra la decadencia, buscando simplificar el diseño (volver al
estilo “universal” sin estar condicionados por la moda, dejando la antigüedad como
la época ideal). También fue conocido como el “Siglo de las Luces” o de la
Ilustración porque se intenta acabar con el oscurantismo, las creencias que no
tienen una base racional o lógica y con algunos privilegios políticos y
religiosos (se critica el poder de la iglesia y
defienden el deísmo, que es creer en Dios pero sin todos los principios que la
iglesia imponía).
Es un estilo que adopta y utiliza las
formas clásicas de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, reproduce la
arquitectura y restaura los gustos por lo clásico (apreciaban la armonía y la perfección).
Para lograr esto, artistas, viajeros y
gente rica desarrollaban expediciones, así conocían las obras antiguas, el
lugar de origen… aprendían sobre la cultura y retomaban los elementos que más les
gustaban.
Las obras arquitectónicas eran de carácter
monumental, buscaban mejorar la calidad de vida realizando bibliotecas, parques,
teatros, museos y hospitales (en la cultura y la sociedad se preocupaban los unos por los otros, desarrollando el amor hacia el prójimo).
La Revolución francesa y la Revolución
industrial tuvieron una gran influencia para el nacimiento del neoclasicismo. Los
artista buscaban nuevas formas de expresarse. Recordemos que el barroco buscaba mostrar el poder y el rococó
era superficial. Por lo tanto este
movimiento rechazaba la frialdad del rococó y el ilusionismo del Barroco.
El mobiliario tampoco se quedaba atrás.
Mantenía una influencia grecorromana: eran simples y geométricos.
Se adornaban con medallones, dentículos,
incrustaciones, molduras corintias, jónicas o dóricas; seguían utilizando maderas
como la caoba y el ébano.
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