sábado, 11 de julio de 2015

Las Meninas

Pintura de óleo sobre lienzo, de Diego Velázquez, estilo Baroco.
Es la obra más conocida del pintor por su carácter misterioso. Lo llamativo de esta pintura es la situación que se ve. Es como una fotografía del momento, ya que el pintor se incluyó en ella. Todos realizando una acción, sin posar.
Se puede observar a la familia de Felipe IV, donde la figura principal es la infanta Margarita y respecto a lo que están haciendo hay muchas teorías.
Una que habla sobre un espejo invertido, en la que se dice que están frente a un espejo, y el reflejo de los reyes es un cuadro que ya había sido pintado, también para que el pintor escondiera el hecho de que es zurdo y así parecer que era diestro; un circulo formado por las cabezas que representa la perfección de la monarquía; otra sobre la constelación Corona Borealis cuya estrella principal se llama Margarita que también se forma por las cabezas; el misterio de que es lo que Velázquez está pintando…  en fin, hay muchas teorías y ninguna respuesta.

Para mí, la situación que se presenta es la del espejo: la forma casual y natural de los personajes (el hecho de que cada quien está en lo suyo), las miradas fijas de la infanta y el pintor hacia al espectador, la manera de incluirse, el reflejo de los reyes (que no se sabe si están posando para el pintor o si acaban de entrar a la habitación, razón que capta la atención de los personajes). Juega mucho con la óptica, ya que la perspectiva y los juegos de luces y sombras crean un efecto poco convencional en la época, por lo tanto me parece que es una obra compleja, que el autor parece que quiso mostrar una parte de la vida diaria, pero sin esconder algún mensaje: es más como una técnica avanzada. Y todas estas teorías en realidad son fruto de la imaginación, para darle un significado al porque la pintó así.







Aquí les dejo un video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario