Seguimos con otra escuela en Alemania, La Hochschule für
Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm).
Se fundó en 1953, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max
Bill. La HfG. Durante su funcionamiento se investigaron y practicaron nuevos
enfoques en el diseño: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción,
Informática, y Cinematografía.
El edificio fue diseñado por Max Bill y fue uno de los
primeros en Alemania, construidos en hormigón con estructura reforzada,
talleres amplios, dormitorios para estudiantes y una cafetería. En la
actualidad es un edificio importante en el campus de la Universidad de Ulm. La
HfG fue una de las más modernas instituciones de enseñanza del diseño y el
diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, siendo la primera en realizar
estudios del perfil profesional del diseñador.
La HfG se formó buscando la innovación y el cambio. Esto dio
lugar a muchas modificaciones en el contenido y la organización de las clases. Algunos alumnos de la Bauhaus fueron
profesores en Ulm; su programa seguía el modelo de la Bauhaus de Dessau.
Hablando un poco sobre su origen, éste se remonta a una
iniciativa por la "Fundación Hermanos Scholl", la cual fue creada en
1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, asesinados
en 1943 por el régimen Nazi.
En 1946 Inge Scholl, Otl Aicher y un grupo de jóvenes, piensan
en crear una institución de enseñanza e investigación que estuviera vinculada
con la actividad creativa y la vida cotidiana. Su objetivo sería "colaborar
en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el
nazismo y la segunda guerra mundial". El proyecto se financió gracias a contactos
como Max Bill, Walter Gropius, industrias, entre otros.
El 1 de abril de 1953, comenzó a funcionar con Max Bill (quien
por cierto fue ex alumno de la Bauhaus) como rector. El 3 de agosto de ese
mismo año, pasó al edificio de la escuela secundaria pública de Ulm integrado
por Hans Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge-Gildewart
y Walter Zeischegg, Walter Peterhans, Johannes Itten, y Helene Nonné-Schmidt
como docentes.
La enseñanza se basada en un plan de estudios de cuatro
años. El primer año dedicado al curso básico y luego la elección de una
especialidad entre diseño de producto, comunicación visual, construcción, información
y cinematografía. Los 2 años siguientes
se destinaban a la especialización seleccionada y el último año estaba
destinado a la tesis de grado.
En 1955 Max Bill renunció como rector, debido a los cambios en
el desarrollo académico y a las diferencia en la concepción didáctica de la
escuela. En 1957 abandonó la escuela, y Tomás Maldonado ocupó su lugar. Max
Bill basó la enseñanza en el modelo expresionista de la Bauhaus: el arte y artesanía. Otros docentes daban más importancia a la tecnología
de los materiales, la teoría y los métodos de producción.
Entre estos se encontraba Tomás Maldonado, quien consideraba
que el diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista y
que lo estético ya no era la base conceptual del diseño. En la conducción de
Maldonado, la escuela dejó las ideas de Max Bill y propuso una nueva educación
a partir de los fundamentos de un "trabajo científico".
La educación siguió evolucionando en la década de 1960.
También hubo un conflicto interno entre los docentes: unos estaban a favor de
incluir una metodología basada en operaciones matemáticas y estudios analíticos
como la ergonomía o el análisis de
negocio.
Estas disputas internas sobre los planes de estudios, hicieron
que los problemas fueran más seguidos y la economía fuera inestable. En 1968
algunos profesores fueron despedidos debido a la situación financiera y el
número de clases se redujo. La escuela fue cerrada en medio de protestas a
finales de ese año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario